Obispo David Paillán: ‘Queremos llevar nuestros valores y cultura a lugares donde se necesita’.

En entrevista con el "Diario El Pingüino", el presidente de la Confraternidad de Pastores de Punta Arenas Obispo David Paillán expresó la importancia del 31 de octubre, enfatizando a trabajar en pos de que este día que se nos ha entregado podamos estar juntos, alabando a Dios, orando, interviniendo en todo lo que sea necesario.

A continuación, replicamos la extensa entrevista realizada al Pastor Paillán, quien expresó lo siguiente:

– Obispo, ¿cuántos evangélicos hay actualmente en la ciudad de Punta Arenas?
“Es un número incierto. El último censo arrojó que la cifra sería entre 6.000 y 10.000. No hay exactitud”.

-¿Se refiere al censo fallido de 2012?
“Sí, porque en el censo anterior (2002), Magallanes aparece como la región con menos cristianos evangélicos. Se hablaba de un 3%. Y en el censo fallido aparece con un 7%, por lo tanto, la mayoría estaría acá en Punta Arenas, eso daría la cifra de entre 6 mil y 10 mil personas. Yo diría que aquí en la región, miembros fieles, es decir, asistiendo y comprometidos con las congregaciones y comunidades debe haber alrededor de 5 mil”.

– ¿En que están los evangélicos hoy?
“A nivel nacional, la Iglesia Evangélica está muy preocupada de empoderar a los miembros de la iglesia en los diversos ámbitos sociales, porque de pronto se nos apunta como si hiciéramos sólo trabajo espiritual. Pero no es así, por años hemos hecho una labor social en silencio; en la educación y en la rehabilitación de adictos  a las drogas y el alcohol. Por más de 150 años hemos actuado en Chile silenciosamente”.

– ¿En qué otras actividades participan?
“Tenemos diferentes emprendimientos. Asimismo, en la política contingente. Hoy realizamos preparación cívica en nuestros templos. Personalmente, vengo diciendo desde hace unos cinco años que Chile requiere clases de educación cívica y así se lo he planteado a diputados, senadores, alcaldes e intendentes. La sociedad está mal educada, básicamente porque no existe ese tipo de formación”.

– ¿Qué esperan para 2016?
“Queremos crear escuelas de formación política,  talleres, para tener hacia 2017 personas que estén apuntando hacia la vida política actual, un área que hemos dejado de lado”.

– ¿Cuál es el perfil que buscan formar?
“Gente con convicción cristiana, capacitada jurídicamente para estar inmersa en el mundo de la política en sus diversos aspectos”.

-¿Presentando  candidatos?
“Eventualmente. A lo mejor no como partido político, porque tenemos gente de derecha y también de izquierda. No queremos interferir en ese punto, pero sí que tengan mentalidad cristiana”.

– ¿Pero eso no es pretender evangelizar el Estado?
“El Estado nos evangeliza a todos. Y es una muy mala evangelización. Queremos llevar nuestros valores y cultura cristiana a esos lugares donde se necesita. Sería un gran aporte”.

– ¿Cómo celebrarán este año el Día de la Iglesias Evangélicas?
“Para el día 31 tenemos una feria cultural gratuita en el local del Insuco, para todo público. Mostraremos nuestra labor de voluntariado desde Magallanes hacia África y algunos microemprendimientos. Habrá servicios de peluquería, asesoría jurídica y contable. Funcionará un rincón infantil con entretenimiento para los niños. Todo, desde las 11.00 hasta las 19.00 horas. También, a las 14 horas, convocamos a la Avenida Colón con Bories, donde habrá un acto público que adhiere a la “Marcha para Jesús”; y a las 19 horas, con un culto de alabanza, oración y acción de gracias en el Insuco”.

– ¿Qué mensaje le envía al pueblo evangélico?
“El 31 de octubre es nuestro día y, por lo tanto, nosotros debemos trabajar en pos de que este día que se nos ha entregado podamos estar juntos, alabando a Dios, orando, interviniendo en todo lo que sea necesario. Que cumplamos y vivamos el evangelio como Dios nos pide que lo hagamos, porque lo que se nos viene por delante es mucho más grande, mucho más fuerte en algunas áreas, pero la Iglesia Evangélica sabe por consigna que debemos continuar firmes y adelante como dice uno de nuestros antiguos himnos”.

Fuente: El Pingüino

Envía tus Noticias Cristianas