¿Qué están cantando nuestros jóvenes? Por John MacArthur

Sus canciones son pegadizas, sus músicos son excelentes, y sus compositores saben "sonar lo suficientemente cristiano" como para untar las conciencias de todos los asistentes

La canción titulada “Only Wanna Sing” -la música se eleva, las luces estroboscópicas se encienden y todos en el escenario y en la multitud comienzan a bailar con imprudente abandono.

Señor, ruego que sea culto
Palabras vacías que no puedo pagar
No estoy persiguiendo sentimientos
No es por eso que estoy cantando
Eres la razón de mi canción

Y solo quiero cantar
Si canto con todo
Si canto para ti, mi Rey

No puedo imaginar por qué
Yo haría todo esto por el bombo
Porque todo es para levantarte

Apelación a través de la ambigüedad

La filosofía de Hillsong encaja bien con el espíritu de la época. Los científicos sociales ahora nos dicen que la moralidad es subjetiva, el género es fluido y la verdad es una ilusión.

Hillsong probablemente ha hecho un mejor trabajo que nadie en llenar el vacío musical que muchas iglesias modernas han experimentado. Sus canciones son pegadizas, sus músicos son excelentes, y sus compositores saben “sonar lo suficientemente cristiano” como para untar las conciencias de todos los asistentes. En consecuencia, su música impregna el mundo cristiano, y sus ventas de álbumes son enormes, incluso por los estándares seculares.

Para que no se anticipen a algo fundamentalista en este punto, tenemos que ser claros: Esto no es una regla contra la música moderna que se infiltre en la iglesia.

Pero debemos ser cautelosos cuando nuestra fe antigua y exclusiva es invadida por canciones modernas con un mensaje fluido e indistinto. En muchos casos, las letras de Hillsong son tan vagas que podrían ser adoptadas por la mayoría de las religiones.

Lagunas Doctrinales y Negligencia

No todas las canciones de culto de Hillsong sufren de ambigüedad; Algunas pruebas intentan ser más teológicamente concretas. “What a Beautiful Name” es un ejemplo donde los temas bíblicos son al menos discernibles.

El primer verso hace referencia a la eternidad y la deidad de Cristo: “Tú eras el Verbo al principio / Uno con Dios, el Altísimo” (Juan 1: 1). Más tarde, el puente de la canción se refiere a Su resurrección: “La muerte no pudo sostenerte / El velo rasgó delante de Ti. . . Porque tú eres resucitado a la vida “. Y a lo largo de la canción, Cristo es referido como Rey.

Sin embargo, el segundo verso es un gran ejemplo de las enfermedades doctrinales que plagan la mayor parte del catálogo de Hillsong: mala praxis, centrado en el hombre y falta de información.

No querías el cielo sin nosotros
Así que Jesús trajo el cielo
Mi pecado fue grande, Tu amor fue mayor
Lo que podría separarnos ahora. . .

El autor de “What a Beautiful Name” nos haría creer que la razón de la vida, muerte y resurrección de Cristo fue porque Él “no quería el cielo sin nosotros”. Es un sentimiento agradable, pero no es remotamente bíblico. De hecho, es una mala práctica doctrinal de personas que deben saber mejor.

En ninguna parte la Biblia declara que una soledad insatisfactoria en el cielo era la razón de Dios para redimir a la gente. Más bien, el tema que resuena a través de la Escritura es el deseo de Dios de glorificarse a sí mismo al redimir a los pecadores. Romanos 3: 21-26 describe explícitamente la expiación de Cristo como la exhibición de la justicia de Dios. Sin lugar a dudas, la cruz fue también la demostración del gran amor de Dios por los pecadores (Juan 3:16), pero eso no significa que Él estuviera solo sin nosotros.

Temas similares como la ira de Dios, el arrepentimiento, el juicio, la depravación y la santidad personal están prácticamente ausentes de todo el catálogo de Hillsong. Pero esas realidades bíblicas forman el trasfondo necesario para explicar la mayoría de las cosas sobre las que Hillsong habla: gracia, misericordia, perdón y salvación. Si la gracia es un favor inmerecido, necesitamos saber por qué no lo merecemos. La misericordia no tiene sentido sin entender la ira que merecemos. El perdón es incomprensible sin captar nuestra culpa personal ante Dios. Y la salvación suena hueca cuando nunca se nos dice de qué somos salvos.

En la conferencia de Strange Fire, John MacArthur tuvo esto que decir sobre otra banda cristiana popular, y lo que pasa por la música de adoración en muchas iglesias de hoy:

Permítanme explicar la adoración de una manera sencilla. Cuanto más profundo es su entendimiento de la verdad de Dios, cuanto más profundo es su entendimiento de Dios, más alto va su adoración. La adoración está directamente relacionada con la comprensión. Cuanto más rica es tu teología, más llena eres tu comprensión de la verdad bíblica, más elevada es tu adoración.

No tienes que encender la música para que pueda adorar. El bajo entendimiento de Dios-superficial, conduce a una histeria superficial, sin contenido. Usted puede azotar eso para arriba, usted puede crear ese tipo de frenesí. No tiene nada que ver con la adoración; No es adoración; No está conectado con la adoración; Es pura histeria en una expresión estúpida. Has estado cantando himnos esta semana. ¿Por qué? Porque hay rica teología en los himnos. No tenemos que ir histéricos; queremos que su mente esté plenamente comprometida. . . . No necesito 7-11 coros, siete palabras once veces más. Necesito avanzar la doctrina. Necesito avanzar la riqueza. Necesito profundizar la verdad y ampliar la verdad. Y los himnos tienen versos, no sólo cinco palabras repetidas y repetidas y repetidas, repetidas y repetidas, pero nunca realmente con los matices de la teología. Así que sí . . . Eso no es culto, eso ni siquiera es cristiano. Eso no es diferente de un concierto de rock. Hay muchas maneras de manipular las mentes de las personas, y han descubierto cómo hacer eso.

La doctrina importa. En el mejor de los casos, una dieta constante de música Hillsong te dejará con una teología incompleta de la salvación. En el peor de los casos, promueve falsedades no bíblicas sobre Dios, nosotros y cómo podemos reconciliarnos con Él.

Al final, el descuido y la ambigüedad de Hillsong se extienden más allá de sus letras, tocando cada elemento de su ministerio global. En los días venideros, vamos a ver la teología práctica que proclaman, y la comparamos con sus propias declaraciones doctrinales y, en última instancia, con las Escrituras.

Lo que vas a ver -como hemos visto de primera mano- es que la influencia significativa que Hillsong maneja está sembrando confusión y corrupción en la siguiente generación de la iglesia.

Fuente: www.gty.org

Envía tus Noticias Cristianas