“Ballena Azul”, nuevo juego viral que pone en riesgo la vida de nuestros hijos

La última prueba de este reto, es llegar al suicidio

Tres casos de suicidio de adolescentes tienen en alerta a padres de familia y a las autoridades colombianas, que consideran que los hechos podrían estar relacionados con un juego que se ha viralizado por las redes sociales llamado la ‘Ballena azul’, que es noticia en el mundo por estos días.

Similar al juego de ‘Verdad o te atreves“, el ‘reto’ viral de la ‘Ballena Azul’ pretende que los jóvenes cumplan con una lista de pruebas, como cortes en la muñeca, ver películas de terror por 24 horas seguidas, cortarse los labios y hasta saltar de lo alto de un edificio.

Aunque no existe una claridad de las condiciones en las que se originó esta práctica, se cree que se empezó a difundir en Vkontakte, una red social rusa, fundada el 9 de enero de 2007 por Pavel Durov, que actualmente cuenta con más de 100 millones de usuarios. De acuerdo con las autoridades de este país, esta dinámica ha causado la muerte de al menos 130 jóvenes rusos.

En el juego, los jóvenes tienen que cumplir a cabalidad 50 desafíos y, después de ello, deben tomar fotografías como prueba, usando etiquetas como #i_am_whale y #bluewhalechallenge, para que los supervisores, personas anónimas que no tienen ninguna relación con los participantes, comprueben que la persona ha superado el reto exitosamente y, así, podrán continuar con el siguiente. Las pruebas son difundidas por estos administradores a las 4:20 de la mañana. Los adolescentes son contactados a través de mensajes en su teléfono o mediante perfiles en redes sociales, con el propósito de que puedan unirse a grupos cerrados que se forman en estas plataformas.

La ‘Ballena Azul’, que se dio a conocer a través de noticias falsas que al expandirse en redes sociales terminaron por convertir el juego en viral, ya ha tenido serias repercusiones en Brasil. En el estado de Paraiba dos jóvenes fallecieron supuestamente durante la realización de las pruebas. En el estado de Mato Grosso, una adolescente murió ahogada y fue encontrada con cortes en los brazos y, allí, una madre denunció ante la Policía heridas en el cuerpo de su hija, quien después confesó que se encontraba en la prueba número 48 del ‘reto’.

En Colombia. El director de la Dijín, brigadier general Jorge Vargas Valencia, dijo que se están estudiando los hechos de Villa del Rosario, Norte de Santander; en Buga, Valle del Cauca, y en Bogotá, donde 3 jóvenes se quitaron la vida.

Este martes, Mailen Villamizar,de Santander aseguró a la revista Semana que su hija se suicidó con el reto de la ‘Belleza Azul’. Dijo que en una ocasión le encontró una foto de cómo hacer una soga para colgarse. “Me aseguró que se la habían mandado pero que la borraría porque no le gustaba”. Pero a los dos días, su hija apareció colgada en el patio de su casa.

A pesar de que no se ha confirmado el primer caso relacionado con este macabro juego, Viviana Quintero, coordinadora de infancia y TIC de la RedPapaz, establece unas recomendaciones para que las entidades educativas y los padres eviten que los jóvenes caigan en estas pruebas.

Recomendaciones

Acompañamiento especial a niños en depresión

Así también, se debe prestar más atención a jóvenes que hayan pasado por situaciones de ciberacoso e intimidación escolar.

Evitar que niños accedan a redes sociales de manera temprana

Con el propósito de   impedir que queden en riesgo en plataformas digitales.

Sacar los computadores de la habitación de los menores

De esta manera, los padres podrán supervisar los contenidos a los cuáles accede el niño.

Estar atentos a cambios de comportamiento

Marcas en el cuerpo, alteraciones en el sueño o aislamiento social son algunas de las señales más frecuentes en víctimas de este tipo de juegos.

Alertar a las autoridades

En caso que se descubra a un menor envuelto en esta situación, hay que retirarle el dispositivo, bloquear redes sociales, guardar las evidencias y denunciar.

Fuente: El Heraldo

Envía tus Noticias Cristianas