Comisión de Constitución del Senado aprueba 2 causales de aborto

En la instancia, se aprobó matar al niño que está por nacer cuando la vida de la madre esté en riesgo y cuando este “padezca una alteración estructural congénita o genética de carácter letal”.

Este lunes el proyecto de aborto en tres causales —impulsado por el gobierno de la Nueva Mayoría— inició su discusión particular en la comisión de Constitución del Senado. Como el Ejecutivo le puso “suma urgencia” a la iniciativa, Felipe Harboe (PPD) —presidente de la comisión— apuró el debate y los senadores comenzaron inmediatamente a votar las 120 indicaciones que contempla el proyecto. En la instancia, se aprobó matar al niño que está por nacer cuando la vida de la madre esté en riesgo y cuando este “padezca una alteración estructural congénita o genética de carácter letal”.

Tras finalizar su discusión particular en la comisión de Salud, el proyecto de aborto en tres causales comenzó a ser estudiado por la comisión de Constitución, integrada por los senadores Alberto Espina (RN), Hernán Larraín (UDI), Felipe Harboe (PPD), Alfonso De Urresti (PS) y Pedro Araya (IND pro DC).

En esa línea, la comisión de Constitución votó 22 de las 12 indicaciones del proyecto, aprobando —con los votos favorables de Harboe (PPD), De Urresti (PS) y Araya (IND pro DC)— sustituir el artículo 119 del código sanitario por el siguiente: “Mediando la voluntad de la mujer, un médico cirujano se encontrará autorizado para interrumpir SU embarazo, en los términos regulados en los artículos siguientes, cuando:”

Con los mismos votos, la comisión aprobó la primera y la segunda causal del proyecto, es decir, riesgo de vida de la madre e inviabilidad fetal.

Causal 1: Riesgo de vida de la madre

Los senadores Harboe (PPD), De Urresti (PS) y Araya (IND pro DC) votaron a favor de la primera causal, mientras que Larraín (UDI) y Espina (RN) se manifestaron en contra.

De esta forma, el proyecto establece que se podrá abortar cuando “la mujer se encuentre en riesgo vital, de modo que la interrupción del embarazo evite un peligro para su vida”.

Por su parte, Larraín (UDI) y Espina (RN) intentaron que la comisión estableciera que no se considerará aborto cuando la acción para salvar la vida de la madre produjera como consecuencia indirecta la muerte del niño que está por nacer, tal como sucede hoy la praxis médica. Sin embargo, esta propuesta fue rechazada.

Causal 2: inviabilidad fetal

Además, en la instancia se aprobó la segunda causal del proyecto, nuevamente con los votos a favor de los senadores Harboe (PPD), De Urresti (PS) y Araya (IND pro DC), y los votos en contra de Larraín (UDI) y Espina (RN).

De esta forma, la iniciativa sostiene que se podrá matar al niño que está por nacer cuando “el embrión o feto padezca una alteración estructural congénita o genética de carácter letal”.

Frente a esto, el senador Hernán Larraín (UDI) sostuvo que “lamentablemente por razones ideológicas la comisión está avanzando en el aborto, instalando como un mero derecho de la madre en alguna causales que por su generalidad prácticamente van a permitir cualquier tipo de aborto“.

“Se aprobó la causal en circunstancias que no hay ningún médico que pueda garantizar que efectivamente un feto que está en el vientre de la madre adolece de una enfermedad que le asegura que va a morir. Hay posibilidades de mal pronóstico, pero letal no existe. Esto va a permitir en todas las circunstancias que la madre lo quiera, simplemente con ese diagnóstico médico va a dar paso a quitarle a ese niño el derecho a vivir”, agregó el parlamentario UDI.

Por su parte, el senador Felipe Harboe (PPD) aseguró que “la interrupción de la segunda causal sólo tiene que ver con situaciones congénitas de carácter letal, es decir, inviabilidad de vida, pero nunca por un tema de eventuales discapacidades o alteraciones genéticas, eso no está considerado en el proyecto”.

La comisión de Constitución continuará este martes a las 10:30 horas la votación de las indicaciones del proyecto de aborto en tres causales.

El Demócrata

Envía tus Noticias Cristianas