Comisión de DD.HH. del Senado rechaza el cambio de sexo en niños

“De esta forma todo lo que tiene que ver con niños se borra del proyecto de ley”

Este miércoles la comisión de Derechos Humanos del Senado continuó la votación de las indicaciones al proyecto de ley sobre identidad de género, el cual busca permitir que las personas trans cambien su nombre y sexo registral legalmente en un simple trámite en el Registro Civil. En la instancia, se eliminó del proyecto el cambio de sexo registral en niños menores de 18 años y se permitió el cambio en adultos más de una vez.

Hasta este miércoles, el proyecto de ley que “reconoce y da protección al derecho a la identidad de género” establecía que los niños menores de 14 años que quisieran cambiar su sexo registral deberán hacerlo ante un juez, presentando una serie de informes requeridos. Mientras que los mayores de 14 años podían solicitar el cambio de sexo en el registro civil, a menos que no contarán con el consentimiento de sus padres y en ese caso debían hacerlo ante un juez.

Sin embargo, hoy la comisión de Derechos Humanos del Senado eliminó del proyecto el cambio de sexo registral en niños —lo que quiere decir que una persona para poder ir al Registro Civil y cambiarse de sexo deberá cumplir la mayoría de edad— indicación presentada por el senador Andrés Allamand (quién no es parte de la comisión).

“De esta forma todo lo que tiene que ver con niños se borra del proyecto de ley”, explicó a El Demócrata la senadora y presidente de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe.

Frente a esto, Van Rysselberghe manifestó que “de esta manera se está remediando el error que se estaba cometiendo con esta ley, ya que las disforias de género —discordancia entre el sexo biológico y el que la persona dice sentir— en niños, entre el 80% y el 95% se resuelven después de la adolescencia”.

“Esta es la principal razón por la cual la mayoría de los países tiene dentro de los requisitos para el cambio de sexo registral cumplir la mayoría de edad”, agregó la senadora UDI integrante de la comisión.
A favor de eliminar el cambio de sexo en niños

Jacqueline Van Rysselberhe (UDI)
Manuel José Ossandón (IND ex RN)
Manuel Antonio Matta (DC)

En contra de eliminar el cambio de sexo en niños

Juan Pablo Letelier (PS)
Alejandro Navarro (PAIS)

Adultos se podrán cambiar el sexo registral más de una vez

Por otro lado, la comisión estableció que una persona —mayor de edad— podrá cambiase de sexo más de una vez, cosa que anteriormente el proyecto prohibía.

“Me parece razonable, ya que que dada la baja cantidad de requisitos que se le exigirán a una persona para que pueda cambiarse de sexo, que al menos si la persona se da cuenta que quiere volver a su sexo biológico pueda hacerlo”, aseguró la senadora Van Rysselberghe

En tanto, la parlamentaria explicó a El Demócrata que todavía “existe la posibilidad que algunos senadores puedan reponer estos artículos en la sala del Senado“, votación que dada la cantidad de indicaciones que la comisión aún debe votar, no alcanzará a finalizarse en enero.

Además de los integrantes de la comisión —Navarro (PAIS), Letelier (PS), Ossandón (IND), Van Rysselberghe (UDI) y Matta (DC)— la instancia contó con la presencia de la ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narvaéz (PS) y los senadores de Renovación Nacional, Andrés Allamand y Francisco Chahuán.

Fuente: El Demócrata

Envía tus Noticias Cristianas