Este martes en comisión de Salud del Senado se inicia discusión particular del proyecto de aborto

"queremos hacer un fuerte emplazamiento a la Democracia Cristiana, para pedir coherencia respecto de la defensa a la vida desde la concepción hasta la muerte natural", dijo Chahuán

Tras finalizar el viernes 31 de marzo el plazo para presentar indicaciones al proyecto de aborto en tres causales —impulsado por el gobierno de la Nueva Mayoría—, la iniciativa comenzará su discusión en particular —es decir, artículo por artículo— en la comisión de Salud del Senado este martes 4 de abril. Por su parte, el senador Francisco Chahuán (RN) emplazó a la DC a actuar en coherencia y rechazar la iniciativa.

El proyecto de ley que busca la “despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo por tres causales” (boletín N° 9.895-11) fue aprobado en general por la sala del Senado el pasado 25 de enero, con 20 votos a favor y 15 en contra.

En conversación con El Demócrata, el senador Francisco Chahuán (RN) —integrante de la comisión de Salud— manifestó que espera que el proyecto se rechace y que este “no es un tema de salud pública”.

En esa línea, aseguró que “hay 120 indicaciones presentadas“, por lo que “esperamos poder darnos el tiempo necesario para que este proyecto se tramite con toda la seriedad del caso y no como fue en la Cámara de Diputados, donde se le puso discusión inmediata y donde prácticamente no hubo posibilidad de evaluar el impacto que tienen las indicaciones“.

Chahuán (RN) exige coherencia a la DC

Cabe recordar que tres de los seis senadores de la Democracia Cristiana votaron a favor de matar al niño que está por nacer en las llamadas “tres causales” —Carolina Goic, Jorge Pizarro e Ignacio Walker—, pese a que su declaración de principios establece claramente la defensa a la vida y el rechazo al aborto. Andrés Zaldívar (DC) y Manuel Antonio Matta (DC) se abstuvieron. Patricio Walker (DC) rechazó enfáticamente el proyecto.

Ante esto, Chahuán (RN) aseguró a El Demócrata que “queremos hacer un fuerte emplazamiento a la Democracia Cristiana, para pedir coherencia respecto de la defensa a la vida desde la concepción hasta la muerte natural“.

En esa línea, el senador de Renovación Nacional agregó que “en estos momentos se va a saber si la DC está o no a la altura de las circunstancias“.

Fulvio Rossi (IND ex PS), impulsor del aborto

Por su parte, el senador Fulvio Rossi (IND ex PS), quien también es integrante de la comisión de Salud y uno de los principales impulsores del proyecto, manifestó a El Demócrata su interés por que la iniciativa se apruebe, ya que a su juicio “hay millones de mujeres en Chile que han sido tratadas por el Estado como si fueran una cosa” cuando han sido “obligadas” a seguir adelante con su embarazo en las tres causales (inviabilidad fetal, riesgo de vida de la madre y violación).

Para Rossi (IND ex PS) “el proyecto se trata de recuperar para las mujeres chilenas su libertad , autonomía y su dignidad”, por lo que hizo un llamado a aprobar la iniciativa.

Finalmente, es necesario recordar que de los cinco integrantes de la comisión de Salud, tres votaron a favor y dos en contra del proyecto en la sala del Senado.

A favor: Carolina Goic (DC), Guido Girardi (PPD) y Fulvio Rossi (IND ex PS)
En contra: Jacqueline Van Rysselberghe (UDI) y Francisco Chahuán (RN)

Fuente: El Demócrata

Envía tus Noticias Cristianas