Obispo Luterano: “En estos tiempos Martín Lutero denunciaría a los que venden la salvación”.

"Lutero no aceptaría esto, él hizo todo un escrito contra la usura de la iglesia a los feligreses.".

Con motivo de la conmemoración de los 500 años de la Reforma Protestante, tuvimos el placer de conversar con don Óscar Sanhueza, pastor de la Iglesia Evangélica Luterana en Magallanes y capellán del Colegio Luterano de esta ciudad, además de ser el Obispo de la Iglesia Luterana en Chile.

El pastor Sanhueza, quien lleva en la región cerca de 3 años y medio, es oriundo de la ciudad de Concepción, ha ejercido su ministerios en varias ciudades, tales como San Bernardo, San Ramón, Talcahuano, Hualpén, Chiguayante entre otros lugares.

¿Cuál es la diferencia entre conmemoración y celebración de estos 500 años?

Hay una distinción interesante, es magnífico que exista una iglesia Luterana en Chile porque de una u otra manera somos un aporte a la sociedad, estamos preocupados de los asuntos que incumben a la sociedad, es una iglesia con vocación profética, es decir, denuncia todo aquello que atenta contra la dignidad del ser humano creado a imagen y semejanza de Dios, además hemos sido claramente una voz profética cuando han ocurrido hechos que atentan contra los derechos humanos.

Nuestras autoridades son elegidas democráticamente por las congregaciones y comunidades, somos una iglesia con vocación diacónica política, a nivel nacional existe una serie de proyectos como colegios, jardines infantiles, trabajo con mujeres que sufren violencia intrafamiliar, etc.

Somos una iglesia que está inserta en la sociedad, por eso nosotros celebramos, porque además compartimos la Santa Eucaristía con todos, sin hacer distinción, podría mencionar muchos motivos por la cual nosotros celebramos la reforma.

Hay motivos para celebrar, pero también para conmemorar, porque no podemos nosotros celebrar lo que fue la división de la iglesia; ahora la iglesia está dividida.

¿Qué llevó a Lutero a cambiar su pensamiento y seguir con su propósito?

Lutero responde también a su tiempo, en 1505 es ordenado monje, la religiosidad de ese tiempo era de que Dios era un Dios castigador, justiciero, además la Iglesia Católica de ese tiempo se preocupaba de fomentar ese terror, por eso la concepción que Lutero tenía de Dios era de ese Dios justiciero, y él pensaba en como podía aplacar esa ira, porque hasta en lo más mínimo pensaba que había pecado, incluso se castigaba a si mismo para poder decir “Señor, ten misericordia de tu hijo”. Hasta que un día escudriñando las Escrituras, Dios se le reveló, abriendo el libro del Apóstol Pablo a los Romanos, encontró un texto maravilloso en el cap. 1 versículo 16 y 17 “Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego.  Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá”. (RV) no por las obras ni méritos propios, sino que por fe que viene del Espíritu Santo, cuando Lutero descubre esto, fue como si se le hubiesen abierto las puertas del paraíso, para encontrarse con un Dios de amor y lleno de misericordia, eso fue muy importante para Lutero, él dijo después que para él solo la Biblia basta, no necesita dogmas ni enciclícas para enterderla, se interpreta a sí misma.

¿Cuáles son los cuatros Solos que postula Lutero?

El Solo Cristo, es que sólo Cristo salva, en Juan cap. 14 dice Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí, no se viene por otro camino a Dios, solo Cristo salva, incluso Lutero no me salva a mí, hay un cuadro que un amigo personal pintó de él y se puede ver a Lutero apuntando hacia Cristo, diciendo ustedes sigan a Cristo no a mí, yo no dí la vida por ustedes en la cruz, fue Jesús, asi que antes de llamarse luteranos , seamos cristianos.

Solo Escritura: La Biblia no necesita intermediario para comprenderla, se interpreta a sí misma.

Solo Fe: no las obras éstas no salvan, la fe es la que produce obra, no al revés. Son obras de agradecimiento.

Solo Gracia: por que la fe viene gratuitamente a nuestro corazón, viene por gracia no porque la merezcamos, todos somos pecadores, Dios viene a ti en su infinito amor y misericordia porque alguien hizo algo, y ese fue Jesús al morir en la cruz.

Si Martín Lutero viviera en estos tiempos, ¿sobre que denunciaría?

Él volvería a escribir las tesis, te aseguro que hoy las volvería a escribir, porque hoy en día se siguen vendiendo las indulgencias y las están vendiendo camufladas, es decir, hay un sector de pseudo pastores y pseudo evangélicos que creen que ellos son los dueños del espíritu santo, son dueños de Dios y pueden vender el perdón de los pecados, y como lo quieren como una rosa divina, agua del Mar Muerto, eso de querer sacarle el máximo de dinero al feligrés, para conseguir más fe y mas gracia y prosperidad es un engaño, hay pseudo pastores que son personas con mucho dinero pero que sale de la explotación de los feligreses, eso no lo puedo aceptar, Lutero tampoco lo aceptaría, por que es más, él hizo todo un escrito contra la usura de la iglesia a los feligreses.

Hoy en día se está vendiendo el perdón de los pecados, hay alguno que le dice a ti no te va bien porque te falta fe, y más le cargamos porque no tiene fe, esa persona hace todo el esfuerzo por tenerla, deja que el Señor venga a ti pero no se lo cobres. Hoy Lutero volvería a escribir, quizás no 95 tesis, pero si unas cuantas, porque se sigue vendiendo la salvación, y la salvación no se vende ni se compra, la salvación es un don gratuito de Dios, él viene a nosotros sin que lo merezcas y lo único que debemos hacer es abrir el corazón.

 

Envía tus Noticias Cristianas