Partidos de la oposición respaldan proyecto que debilita el rol de los padres en la familia

"Los niños son niños y hay cosas que deben ser resguardadas principalmente por los padres y no por el Estado”, comenta el diputado Rathgeb

Sólo un voto en contra y una abstención tuvo la votación del proyecto de ley que establece un “sistema de garantías de los derechos de la niñez” (boletín N° 10315-18). De los 108 diputados presentes, sólo José Antonio Kast (Ind) votó en contra y Jorge Rathgeb (RN) se abstuvo. Esto, pese a que desde casi todos los sectores políticos se presentaron reparos sobre la redacción del proyecto.

“Es lamentable la votación de la derecha porque este proyecto debilita a la familia”. Así de tajante es el coordinador legislativo de Comunidad y Justicia, Cristóbal Aguilera, respecto a lo que fue la votación del proyecto. “Si para la derecha la familia es algo importante deberían haberse cuadrado en contra del proyecto de ley”, dice.

A su juicio, hay dos reparos importantes que tiene el proyecto como fue aprobado hoy por la sala: “hay un diagnóstico equivocado porque el proyecto no considera a los niños del Sename porque fue presentado antes de que apareciera el tema de Lissete Villa”, y el segundo es que este “se sustenta en la relación conflictiva del padre con el hijo, y asume que por haber una situación jerárquica hay una relación de conflicto y por tanto quiere el Estado asumir como intermediador entre el padre y el hijo”.

“Voté a favor porque la idea de legislar sobre las garantías de la niñez es beneficioso para la sociedad y constituye un avance, pero es distinto a que nos vayamos al trasfondo del proyecto, donde nos vamos a dar cuenta de que tiene innumerables falencias” — diputada Claudia Nogueira (UDI) a El Demócrata.

Oposición votó casi en bloque a favor del proyecto

Pese a estos reparos, el proyecto de ley —que volverá ahora a la comisión de familia de la Cámara y luego pasará a su discusión particular en la sala— fue votado favorablemente prácticamente en bloque por parte de Chile Vamos.

“Voté a favor porque la idea de legislar sobre las garantías de la niñez es beneficioso para la sociedad y constituye un avance”, dice la diputada Claudia Nogueira (UDI) a El Demócrata. Luego, sin embargo, aclara que “es distinto a que nos vayamos al trasfondo del proyecto, donde nos vamos a dar cuenta de que tiene innumerables falencias”.

En la misma línea, la diputada Marcela Sabat (RN), contactada por El Demócrata, dice que “este es un tema que hace mucho tiempo estamos esperando poder legislar, y pese a que hay sesgos ideológicos incluidos por parte del gobierno, hay temas que van en la línea correcta”.

Nogueira (UDI) precisa además que “cuando tú dices que no hay que legislar sobre el tema es porque crees que no es necesario legislar sobre esa materia, pero aquí la señal política es que hay serios reparos, y eso no sólo desde la oposición. Pero hay cosas que son rescatables de este proyecto”.

La diputada de Renovación Nacional dice además que el tema de las garantías de la niñez es algo con lo que el “Estado de Chile está en deuda”, y por lo tanto hay que avanzar en el tema.

Rathgeb (RN) se abtuvo y J.A. Kast (Ind) votó en contra

Sin embargo, y pese a tener una posición similar respecto al tema que el resto de su bancada, el diputado Jorge Rathgeb (RN) se abstuvo en la votación. “El proyecto no me satisface así como está elaborado, yo creo que no garantiza a los niños el adecuado desarrollo que ellos deben tener frente a una sociedad que hoy día los bombardea con distinta información. Los niños son niños y hay cosas que deben ser resguardadas principalmente por los padres y no por el Estado”.

Respecto a por qué abstenerse y no votar en contra, dice que “el proyecto sólo se votó en general, entonces uno no puede sencillamente votar en contra porque es decir que uno no quiere que se escuche nada en el Congreso respecto a este tema, y nosotros esperamos que se puedan ingresar algunas mejoras durante su discusión en sala, y por lo tanto uno no puede negarse de buenas a primeras a un proyecto que yo creo que es malo”.

El diputado y candidato presidencial José Antonio Kast (Ind) fue el único que votó en contra de la iniciativa, que ahora pasará a su discusión en particular.

Fuente: El Demócrata

Envía tus Noticias Cristianas