Senador Walker rechazará causal de aborto por inviabilidad fetal y violación

"No comparto, personalmente, establecer un derecho absoluto para las mujeres, sin considerar que se está afectando la vida humana de un tercero"

El senador Patricio Walker, asegura que el proyecto de aborto en tres causales impulsado por el gobierno de Michelle Bachelet no solo despenaliza sino que legaliza el aborto como una prestación de servicio de salud, con lo que no está de acuerdo. Adelanta que rechazará las causales de inviabilidad fetal y embarazo por violación.

En entrevista con La Tercera, el parlamentario por la región de Aysén asegura no compartir la idea matriz del proyecto de ley que no solo despenaliza el aborto en determinadas circunstancias sino que lo legaliza.

“El proyecto de ley establece en su mensaje, concretamente lo dice, que el aborto debe considerarse en estas causales como una legítima prestación de salud, es decir, como una prestación asegurada por las instituciones sanitarias del país. Y habla de derechos. Por lo tanto, es un proyecto que va más allá de la despenalización”, sentencia.

“La tendencia mundial es que los abortos por causales, en la práctica, sobre todo cuando hay parlamentarios que legítimamente creen en el aborto libre, se termina por ampliar y se establece el aborto libre”, advierte.

“No comparto, personalmente, establecer un derecho absoluto para las mujeres, sin considerar que se está afectando la vida humana de un tercero”, afirma.

Sobre la causal de “peligro de vida de la madre”, asegura que “desde el punto de vista moral que los médicos intervengan. De hecho, eso hoy se hace y no hay nadie sancionado”. Razón por la cual votará a favor de la causal.

Respecto a la segunda causal que propone el Ejecutivo se refiere a la inviabilidad fetal, explica que prefiere llamarla “malformación congénita letal” y asegura que “es curiosamente donde tengo más aprensiones”.

“Reconociendo que hay un dolor inmenso en la mujer que le diagnostican que su hijo viene con una malformación y la angustia que le produce, hay que reconocer, y hay evidencia empírica al respecto, que los médicos se equivocan en los diagnósticos. Y porque creo en la dignidad intrínseca del ser humano, no creo en la cultura del descarte. Y todo ser humano, aunque tenga una enfermedad grave, terminal, merece en mi opinión morir naturalmente”, razón por la que rechazará la causal.

Sobre la causal de violación, reconoce que es un caso muy difícil, sin embargo, advierte que “si legalizamos el aborto en caso de violación, no vamos a aminorar el dolor de esa mujer”.

“Un mal no se puede arreglar con otro mal. La vida humana que está en el vientre de la mujer es tan víctima inocente como la mujer violada que también fue una víctima inocente”, explica. Razón por la que rechazará la causal de violación.

No obstante, apoyará la indicación que presentó el senador Zaldívar en el que se va a facultar al juez para atenuar la pena a la mujer violada que optó por interrumpir el embarazo, de modo tal para que no vaya nunca a la cárcel.

Fuente: El Demócrata

Envía tus Noticias Cristianas