Obispos Evangélicos propondrán a Piñera cambios a la Ley de Culto

Ley permitiría que personas que se definen a sí mismos como “pastores” cometan fraude o conformen sectas usando la fachada de una iglesia, desprestigiando así a la comunidad religiosa.

El Consejo Nacional de Obispos y Pastores Evangélicos preparó -tras realizar consultas y análisis con representantes de diferentes iglesias- una serie de cambios a la Ley de Culto.

Son once las propuestas que buscan modificar la iniciativa y que esperan presentar al Presidente electo en las próximas semanas.

Uno de los principales cambios está relacionado a la facilidad para constituir una iglesia evangélica.

“Lamentablemente hoy día cualquier persona puede crear una iglesia, los requisitos son mínimos, y lo que nosotros queremos es que esto sea más restrictivo, para evitar que puedan disfrazar una iglesia y que alguien con malas intenciones pueda usarla para otros cosas que no están enfocadas en predicar el evangelio”, explicó el abogado del Consejo Nacional de Obispos y Pastores Evangélicos, Miguel Méndez.

Según el representante evangélico, esta situación permitiría que personas que se definen a sí mismos como “pastores” cometan fraude o conformen sectas usando la fachada de una iglesia, desprestigiando así a la comunidad religiosa.

Para evitar eso, piden que “sólo entidades religiosas y no organismos benéficos, humanitarios o científicos, puedan constituirse como iglesia”. De esta manera que la conformación de una de estas instituciones requiera de un abogado, que los pastores y obispos cumplan ciertos requisitos, y que para tener la personalidad jurídica se necesite la aprobación de otras iglesias con al menos 10 años de existencia.

Otras propuestas están relacionadas con las supuestas facilidades que tiene la iglesia católica, pero no la evangélica.

Según explicó Méndez, al realizar donaciones a una fundación católica no se debe pagar impuestos, mientras que si se dona a una institución evangélica hay un tope de 25 UTM. Sobre esa cifra se debe pagar una tasa.

“Cuando fue el terremoto, la iglesia católica tuvo muchos beneficios para poder restaurar. En cambio la iglesia evangélica ha sido discriminada en esa línea, porque no tiene acceso a recursos económicos a través de la donación, porque la propia ley establece un tope”, aclaró el abogado evangélico.

Desde el Consejo aseguraron que las propuestas están listas y sólo deben reunirse para generar un documento oficial que presentarán al Presidente electo. Una vez que lo concreten esperan coordinar un encuentro con Piñera e iniciar el lobby en el Congreso para lograr apoyo transversal de los parlamentarios.

Envía tus Noticias Cristianas